La Fundación IFRS y el Banco Mundial profundizan la cooperación para apoyar las economías en el desarrollo y la utilización de las normas e información

La Fundación IFRS ha anunciado un nuevo acuerdo de cooperación con el Banco Mundial para ofrecer un mayor apoyo a las economías en desarrollo en su uso de las Normas NIIF®. El acuerdo, en forma de Memorando de Entendimiento (MdE), refleja el punto de vista de las organizaciones, que consideran que la transparencia, rendición de cuentas y eficiencia que ofrece la adopción de las Normas NIIF desempeñan un papel clave para atraer inversión extranjera, impulsar el desarrollo económico y mitigar la pobreza.

Dado que es el emisor de normas de contabilidad mundiales, la Fundación IFRS tiene un amplio conocimiento y experiencia en las Normas NIIF y la Norma NIIF para las

PYMES. Desde hace muchos años, el Banco Mundial ha trabajado con organizaciones donantes para fomentar el uso de las Normas NIIF en las economías en desarrollo, como parte de su trabajo para apoyar la creación de sistemas financieros abiertos y transparentes.

La combinación de los sólidos conocimientos técnicos de la Fundación IFRS con la amplia red y significativa presencia internacional y regional del Banco Mundial ofrece a ambas organizaciones la oportunidad de avanzar en sus respectivas misiones en el interés público.

El MdE describe una serie de prioridades en las que ambas organizaciones se centrarán conjuntamente en los próximos años y entre las que se incluyen:

  • El desarrollo de programas educativos (en línea o fuera de línea) para ayudar al desarrollo de capacidades y entendimiento de las Normas NIIF y la Norma NIIF para las PYMES, así como de materiales para dar apoyo a su implementación.
  • La selección de dichos programas para facilitar una solución “lista para utilizar” para proyectos de desarrollo en cada país o región.
  • Pasos para ayudar a las economías en desarrollo con capacidades menos avanzadas en el proceso de emisión de normas a desempeñar un papel más activo en el trabajo de la Fundación

Michel Prada, presidente de los Fideicomisarios de la Fundación IFRS, ha afirmado:

En los últimos años, hemos visto como un gran número de economías en desarrollo ha adoptado las Normas NIIF. No obstante, muchos de estos países necesitan un apoyo adicional cuando adoptan las Normas NIIF o al aplicar cambios importantes a estas normas. Profundizar la cooperación con el Banco Mundial es una forma evidente de conseguir este objetivo, y estamos agradecidos al Banco Mundial por su apoyo activo y por su compromiso total para lograr que este esfuerzo conjunto sea un éxito.

Al comentar este acuerdo, Joaquim Levy, director general y director financiero del Banco Mundial, ha dicho:

Me complace que el Banco Mundial y la Fundación IFRS vayan a trabajar más estrechamente en el establecimiento de normas de información financiera

congruentes en los mercados emergentes y en las economías en desarrollo. Prácticas contables fiables y transparentes son imprescindibles para atraer inversiones y, por extensión, la forma en la que organismos de desarrollo y el sector privado pueden trabajar juntos para apoyar un crecimiento sostenible.

Para comenzar a poner en prácticas los proyectos descritos en el MdE, las organizaciones formarán un grupo de coordinación, que se reunirá de manera frecuente. Además, tendrán lugar discusiones adicionales entre la Fundación IFRS y el Banco Mundial en Sao Paulo, cuando se celebre la reunión de los fideicomisarios en Brasil en noviembre de 2017.