Exitosa representación latinoamericana en el congreso de IFASS

El  consejero Daniel Sarmiento Pavas, destacó la gestión en la discusión de los principales puntos de la agenda: se destacan la implementación de los grandes estándares, la aplicación consistente de las NIIF y, por primera vez, la discusión sobre el tratamiento contable  del dinero electrónico.

En marzo de 2017 se efectuó el congreso semestral del  International Forum of Accounting Standard Setters –IFASS- en Taipei , Taiwan, con una destacada representación latinoamericana. Felipe Pérez Cervantes, Presidente del CINIF de México, Daniel Sarmiento Pavas, consejero del Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP-  y director de GLENIF por Colombia y Adriana Caetano, representante del Consejo Federal de Contabilidad, fueron los representantes latinoamericanos en el congreso.

En un evento internacional con amplia representatividad – 64 delegados de 28 emisores nacionales y tres cuerpos regionales- a través del consejero Sarmiento Pavas, Colombia lideró la discusión sobre los grandes estándares en la mesa compuesta por representantes del IASB, Bélgica, India, Taiwan, España, Canadá, Japón y Nueva Zelanda. Por su parte, Felipe Pérez presentó la propuesta del GLENIF para modificar la NIC 29, con el ánimo de reconocer el efecto de la inflación en los estados financieros, a pesar de que el índice acumulado de tr5as años no alcance el 100%, tema que ha sido incluido en los proyectos en estudio por el IASB. Igualmente Adriana Caetano participó activamente en las mesas de discusión del foro internacional.

La conclusión principal fue  la importancia de la participación en la revisión y debate sobre nuevos estándares, a propósito de la escasa intervención de los interesados en las NIIF 15 y NIIF16. Deben generarse recursos para lograr una implementación exitosa y consistente de las nuevas normas, dados los impactos tan significativos de estos estándares, especialmente para ciertos sectores, tales como las compañías aéreas y las cadenas de grandes superficies, entre otros.

Entre otros temas de interés abordados en la reunión de Taipei, se discutió la estrategia para que desde el IFASS se aporten herramientas para la aplicación consistente de las NIIF: cómo buscar la forma de garantizar que los países al aplicar las normas sean coherentes y los cambios y nuevas normas no afecten la calidad de la información.

Otros temas abordados durante el evento fueron:

  • Impuestos sobre distribución de dividendos
  • Macrocoberturas
  • Casos de aplicación de las NIIF para ingresos y provisiones
  • Clasificación contable del Dinero Electrónico