IASB: Actualización mensual de marzo de 2021

A continuación, podrá encontrar un breve resumen en el que se destacan noticias y actividades del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo) y de la Fundación IFRS® del mes de marzo 2021.

El IASB solicita comentarios que ayuden a dar forma a su plan para los próximos cinco años
El Consejo ha publicado un documento de consulta para recabar opiniones sobre cuáles deberían ser sus prioridades durante los próximos cinco años. Esta es la tercera vez que el Consejo pregunta al público mediante una consulta de la agenda para ayudar a crear su plan de cinco años.

Discurso: El acto de equilibro de dar con la correcta respuesta contable
Hans Hoogervorst, presidente del Consejo, pronunció un discurso en la reunión del Foro Internacional de Emisores de Normas de Contabilidad (IFASS, por sus siglas en inglés), en el que hizo referencia a sus 10 años de mandato que terminarán en junio de 2021.

El IASB propone un nuevo enfoque que abre el camino a una mejor comunicación en las notas de los estados financieros
El Consejo busca comentarios sobre un nuevo enfoque para desarrollar requerimientos de información a revelar en las Normas NIIF y nuevos requerimientos de información a revelar para las Normas sobre la medición del valor razonable y los beneficios a los empleados. Estas propuestas permitirían a las empresas mejorar su juicio y reducir la información repetitiva, por lo que los inversores recibirían información más útil.

El IASB extiende la ayuda para la contabilización de los arrendamientos por reducciones del alquiler relacionadas con la Covid-19
En respuesta a las solicitudes de partes interesadas y dado que la pandemia de la Covid-19 sigue todavía en su punto máximo, el Consejo ha extendido un año el periodo de aplicación de la solución ofrecida en la NIIF 16 Arrendamientos para ayudar en la contabilización de los arrendamientos por reducciones del alquiler relacionadas con la Covid-19.

El IASB extiende el periodo de comentarios para el Proyecto de Norma Activos y Pasivos de Actividades Reguladas
El Consejo se reunió el 23 de marzo de 2021 y decidió alargar en 30 días el periodo de comentarios para el Proyecto de Norma Activos y Pasivos de Actividades Reguladas para dar a las partes interesadas más tiempo para responder. La grabación de un webinar en directo en el que se explica el Proyecto de Norma también está disponible en nuestra página web.

Webcast: El IASB solicita opiniones de los inversores sobre cómo contabilizar las fusiones y adquisiciones entre empresas bajo control común
El Consejo ha publicado un webcast para inversores en el que resume esta consulta sobre cómo informar de fusiones y adquisiciones entre empresas bajo control común (transferencias de negocios de una empresa dentro de un grupo a otra). El webcast presenta sugerencias sobre cómo el Consejo podría modificar las Normas NIIF para que esta información sea más comparable y más transparente.

Los fideicomisarios de la Fundación IFRS hacen anuncios clave acerca de la información sobre sostenibilidad
En primer lugar, anunciaron la dirección estratégica de un posible nuevo consejo de normas sobre sostenibilidad y los posibles pasos adicionales basados en los comentarios recibidos por la consulta relacionada con la información sobre sostenibilidad. Al mismo tiempo que continúan sus análisis y discusiones de los comentarios recibidos a su Documento de Consulta acerca de la Información sobre Sostenibilidad, también anunciaron la formación de un grupo de trabajo para acelerar la convergencia de las normas mundiales de información sobre sostenibilidad centradas en el valor de empresa.

Los fideicomisarios de la Fundación IFRS han vuelto a nombrar a dos miembros del Comité de Interpretaciones de las NIIF
Los fideicomisarios de la Fundación IFRS han anunciado que se ha renovado el nombramiento de Guy Jones y Goro Kumagai para un periodo de tres años como miembros del Comité de Interpretaciones de las NIIF. Este nombramiento será vigente a partir del 1 julio de 2021.

La Fundación IFRS publica la Taxonomía NIIF 2021
La Taxonomía NIIF 2021 se basa en las Normas NIIF a 1 de enero de 2021 e incluye aquellas que se han emitido pero que todavía no son vigentes. La Taxonomía NIIF permite realizar reportes electrónicos de información financiera preparados según las Normas NIIF. Los preparadores pueden utilizarla para etiquetar información a revelar, de manera que el acceso sea más fácil para los inversores que prefieren recibir la información de forma electrónica.

Ya disponibles la actualización y el podcast del IASB de marzo de 2021
En este podcast, Hans Hoogervorst y Sue Lloyd, presidente y vicepresidenta, hablan de las discusiones del Consejo tanto de la reunión adicional del 10 de marzo y de las reuniones ya programadas del 23 y 24 de marzo de 2021. Entre los temas tratados se incluyen la NIIF 16 y las reducciones del alquiler relacionadas con la Covid-19, comentarios recibidos por la consulta sobre plusvalía y deterioro del valor, las decisiones tomadas con respecto al proyecto de los estados financieros principales y los próximos pasos en relación con la Petición de Información sobre la Revisión integral de la Norma NIIF para las PYMES. También puede leer las Actualizaciones del IASB sobre la reunión complementaria y la reunión habitual de marzo.

Trabaje con la Fundación
La Fundación busca en este momento dos nuevos fideicomisarios, dos nuevos miembros para el Comité de Interpretaciones de las NIIF y nominaciones para el Foro Asesor de Normas de Contabilidad.