Resumen Mensual de Noticias IFRS

Diciembre de 2018

A continuación, podrá encontrar un breve resumen en el que destacamos noticias y actividades del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo) y de la Fundación IFRS® de este último mes:

Presidente del Consejo: ¿Estamos preparados para la próxima crisis?

Hans Hoogervorst pronunció un discurso en la conferencia anual sobre desarrollos reglamentarios organizados por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados, y describió la respuesta del Consejo a la crisis financiera mundial y los riesgos actuales en el sistema financiero mundial. Lea el discurso completo aquí.

El Consejo propone aclaraciones para las empresas que evalúan si los contratos producirán pérdidas

El Consejo emitió para comentario público las modificaciones propuestas a la NIC 37 Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes para especificar qué costos debería incluir una empresa al evaluar si un contrato producirá pérdidas. Se puede encontrar más información aquí. También se ha publicado un breve documento en el que Chungwoo Suh, miembro del Consejo, resume los cambios propuestos.

El Consejo completa la revisión de la Norma sobre la medición del valor razonable

El Consejo publicó un informe resumido sobre la Revisión posterior a la Implementación de la NIIF 13, la norma sobre la medición del valor razonable, que muestra que la Norma funciona tal y como se esperaba. Lea el informe y el documento de comentarios.

Mejoras generales propuestas a la Taxonomía NIIF 2018

La Fundación IFRS publicó la Taxonomía NIIF 2018—Actualización propuesta 2 Mejoras generales para consulta pública. Los cambios propuestos tienen como objetivo mejorar la calidad de los datos etiquetados y hacer que sea más fácil utilizar la Taxonomía NIIF. Visite nuestra página dedicada para consultar el documento y los materiales de apoyo.

El Consejo propondrá modificaciones de alcance limitado a la NIIF 17

El Consejo decidió durante su reunión de diciembre proponer una modificación a la NIIF 17, la Norma sobre contratos de seguro emitida en mayo de 2017.

Podcasts de la reunión de diciembre del Consejo

El podcast del Consejo, que resume la reunión del Consejo de diciembre y otros desarrollos recientes, y otro podcast adicional—que se centra en la discusión del Consejo sobre la NIIF 17 durante la misma reunión—ya están disponibles.

La Fundación IFRS nombra tres nuevos fideicomisarios

Sarah J. Al Suhaimi, Dr Suresh P. Kana y Kazuyuki Masu han sido nombrados nuevos fideicomisarios de la Fundación IFRS a partir del 1 de enero de 2019. Reemplazan al Dr Abdulrahman Al-Humaid y a Joji Okada y Wiseman Nkuhlu Guillermo Babatz ha sido reelegido para un segundo periodo.

Actualizaciones y resúmenes de reuniones

Los siguientes resúmenes de reuniones se han publicado: Actualización del Consejo[1] de diciembre (y el plan de trabajo actualizado del Consejo), Actualización de la Norma NIIF para las PYMES de diciembre, Actualización del CINIIF y la reunión del CMAC de noviembre.

Nuevos vídeos

Se ha publicado en nuestra página web un vídeo en el que se explican las diferencias entre las principales publicaciones con las Normas de la Fundación IFRS y un breve vídeo en el que se explica el cometido del Foro Asesor de Normas de Contabilidad.

[1] Actualizaciones en español disponibles aquí.