Noticias del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad y de la Fundación IFRS® – Mes de noviembre de 2020

A continuación, podrá encontrar un breve resumen en el que destacamos noticias y actividades del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (Consejo) y de la Fundación IFRS® de este último mes:

Andreas Barckow nombrado presidente del IASB a partir de julio de 2021
Los fideicomisarios de la Fundación IFRS anunciaron recientemente el nombramiento de Andreas Barckow como nuevo presidente del Consejo, a partir de julio de 2021.  Reemplazará a Hans Hoogervorst, que completa su segundo mandato de cinco años en junio de 2021.

Los fideicomisarios anuncian el nombramiento de miembros del Consejo Asesor de las NIIF a partir de 2021
Los fideicomisarios también confirmaron el nombramiento y nuevo nombramiento de varias organizaciones y personas para el Consejo Asesor de las NIIF, con vigencia a partir del 1 de enero de 2021.

El IASB lleva a cabo una consulta sobre posibles nuevos requerimientos de contabilidad para fusiones y adquisiciones dentro de un grupo
El Consejo ha presentado una consulta pública sobre posibles nuevos requerimientos de contabilidad para fusiones y adquisiciones que afectan a empresas de un mismo grupo—combinaciones de negocios bajo control común. El documento de consulta presenta las opiniones preliminares del Consejo con el objetivo de reducir la diversidad en la práctica y mejorar la transparencia y comparabilidad al informar de estas transacciones.

El IASB propone modificar su norma de arrendamientos para mejorar la contabilización de las operaciones de venta con arrendamiento posterior
El Consejo también ha propuesto modificar la NIIF 16 Arrendamientos especificando cómo una empresa mide los pasivos del arrendamiento en una operación de venta con arrendamiento posterior.
La modificación propuesta mejoraría los requerimientos de venta con arrendamiento posterior ya incluidos en la NIIF 16 ofreciendo mayor claridad para la empresa que vende y alquila un activo tanto en el momento de la transacción como con posterioridad.

El IASB comienza la Revisión posterior a la Implementación de los requerimientos de clasificación y medición en la NIIF 9
El Consejo ha comenzado su Revisión posterior a la Implementación (RPI) de los requerimientos de clasificación y medición en la NIIF 9 Instrumentos Financieros y ha añadido la RPI como proyecto a su plan de trabajo.

Foro de Investigación del IASB de 2020: ya disponibles las grabaciones y representaciones
Setenta académicos y especialistas, entre los que se incluyen emisores de normas y reguladores, se reunieron en el Foro virtual de Investigación del IASB de 2020 para hablar de las últimas investigaciones en cuestiones de información financiera. Consulte las grabaciones y diapositivas o encuentre más información sobre la solicitud de documentos de investigación para la edición de 2021 de este evento.

Ya disponibles los podcasts de octubre y noviembre del IASB  
En el episodio de noviembre de 2020 de nuestro podcast mensual del IASB, Hans Hoogervorst y Sue Lloyd, presidente y vicepresidenta del Consejo, hablan de la sesión conjunta anual educativa celebrada con el FASB, emisor de normas de Estados Unidos, de los proyectos actuales de Revisión posterior a la Implementación, Comentarios de la Gerencia y Subsidiarias que son PYMES.  Encuentre más información en la Actualización del IASB de noviembre. Además, póngase al día con el episodio de octubre, en el que hablan Sue Lloyd y Nili Shah, directora técnica, sobre la próxima Consulta de la Agenda del Consejo.

Material educativo: los efectos de las cuestiones relacionadas con el clima en los estados financieros preparados aplicando las Normas NIIF
La Fundación IFRS ha publicado material educativo para explicar cómo los requerimientos existentes en las Normas NIIF requieren que las empresas tengan en cuenta las cuestiones relacionadas con el clima cuando tienen un efecto significativo en los estados financieros.

Discurso: Discurso principal del presidente de los fideicomisarios para UNCTAD acerca de la información sobre sostenibilidad
Erkki Liikanen, presidente de los fideicomisarios de la Fundación IFRS, pronunció el discurso principal para el Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos en Normas Internacionales de Contabilidad e Información de UNCTAD, en el que presentó el Documento de Consulta acerca de la Información sobre Sostenibilidad. Mientras tanto, otros tres fideicomisarios participaron en webinars en directo y moderaron sesiones de preguntas y respuestas sobre este mismo tema—vea las grabaciones aquí.

La Fundación IFRS propine cambios a la Taxonomía NIIF de 2020 para dar apoyo al etiquetado de alta calidad de la información relacionada con los beneficios a los empleados
La Taxonomía NIIF de 2020—Actualización propuesta 5 Mejoras generales y práctica común—NIC 19 Beneficios a los Empleados propone cambios que tienen como objetivo dar apoyo al etiquetado de alta calidad de la información que se revela sobre los beneficios a los empleados.