Mesa Redonda GLENIF – FCCPV: Distorsiones del Ajuste por Inflación Financiero. Revisión de la NIC-29

El pasado 2 de febrero de 2021, como parte de su plan de intercambio técnico interinstitucional, el GLENIF participó en el “Programa Hablemos De” que transmite la Federación de Colegios de Contadores de Venezuela (FCCPV), en su canal de YouTube. Se trató el tema “Las Distorsiones del Ajuste por Inflación Financiero. Revisión de la NIC 29”, que es el objeto de la investigación del Grupo Técnico de Trabajo N° 90 (GTT90).

El GLENIF fue representado por la Lcda. Norelly Pinto (Directora) y el Dr. Domingo Marchese (Coordinador del GTT 90) y por la FCCPV participaron como moderadores los Lcdos Luis Veloz (Presidente); Ignamar González; Jorge Gómez y Carlos Sánchez integrantes de su Directorio, y en el desarrollo técnico los Lcdos. José Hernández, Nelson Goodrich y Alirio Peña, integrantes del Comité Permanente de Principios de Contabilidad de la FCCPV.

Antes de abordar los aspectos relacionados con la NIC 29, hubo breves exposiciones relacionadas con ambas instituciones; respecto a la FCCPV se comentó sobre la organización técnica de la normativa venezolana, las acciones realizadas para enfrentar los desafíos de la pandemia y las futuras interacción virtuales previstas.

Respecto del GLENIF y con el lema “Cumpliendo los 10 años”, se hizo una rápida reseña de su historia, los objetivos y los medios para lograrlos, resaltando los avances cumplidos para llegar a conclusiones unificadas y sus presentaciones al IASB, incluyendo temas de interés de la región y las posibles soluciones alternativas .

Sobre la NIC 29 y el ajuste por inflación, se expuso:
1) una breve introducción al ajuste por inflación de los estados financieros, describiendo los principales lineamientos de la NIC 29 y un detalle de la forma en que fue aplicada por la profesión venezolana en los últimos años, incluyendo períodos en que se aplicó pese a que no estaba específicamente incluida en el alcance de la norma, mediante una interpretación de aspectos de la NIC 8.

2) una descripción de las principales dificultades encontradas durante el proceso de aplicación de la NIC 29 debido a la existencia de aspectos no contemplados o contemplados en forma discutible. Los aspectos tratados se agruparon de la siguiente manera: a) Reexpresión de resultados que se calculan por diferencia entre dos o más magnitudes expresadas en moneda de diferente poder adquisitivo; b) Presentación y revelación de los resultados financieros y por medición utilizando modelos basados en el valor razonable para cumplir los requerimientos de las NIC 1 y la NIIF 7; c) Interacción entre las NIC 29 y las NIC 21 y d) Presentación de IF en moneda hiperinflacionaria cuando son medidas en moneda fuerte.

3) Se hizo referencia a las dificultades adicionales que enfrenta la profesión venezolana para la aplicación de la NIC 29 fundamentalmente por la carencia de índices que se publiquen en forma oportuna y que sean confiables. Se presentaron ejemplos de aplicación que mostraban el impacto de esas limitaciones en la información financiera.
El GLENIF, tiene previsto participar nuevamente con la FCCPV, con el tema Información sobre Sostenibilidad, que fue abordar por el GTT 91.

Ver video completo de la Mesa Redonda