Los fideicomisarios de la Fundación IFRS anuncian los próximos pasos en respuesta a la amplia demanda de estándares globales de sostenibilidad

Los fideicomisarios de la Fundación IFRS se reunieron el 1 de febrero de 2021 para revisar las respuestas a las tres primeras preguntas formuladas en su documento de consulta sobre informes de sostenibilidad: demanda de estándares globales de sostenibilidad, si la Fundación IFRS debería desempeñar un papel y, de ser así, los requisitos para tener éxito al hacerlo. Las respuestas indican una demanda creciente y urgente para mejorar la coherencia y la comparabilidad global en los informes de sostenibilidad, así como un fuerte reconocimiento de que se deben tomar medidas urgentes y una amplia demanda para que la Fundación IFRS desempeñe un papel en esto.

Dada esta demanda, los Fideicomisarios han acordado realizar un análisis más detallado de los comentarios sobre los requisitos para el éxito y otras condiciones que deben cumplirse antes de considerar la posibilidad de establecer una nueva junta. Los Fideicomisarios acordaron la formación de un Comité Directivo de Fideicomisarios para supervisar las próximas fases de trabajo y agregaron un requisito clave adicional para el éxito: la necesidad de urgencia para elaborar estándares globales, especialmente sobre el clima.

Durante el período de consulta de tres meses, los Fideicomisarios dirigieron programas integrales de divulgación dentro de sus respectivas jurisdicciones para informar su toma de decisiones y fomentar una amplia participación en todas las geografías y grupos de partes interesadas. Esto incluyó más de 400 compromisos en 33 jurisdicciones, la participación en más de 20 eventos públicos organizados por terceros y la organización de seminarios web que atrajeron a más de 3,000 usuarios registrados. Después de ese acercamiento, la Fundación IFRS recibió 576 cartas de comentarios de un conjunto diverso de organizaciones e individuos de todo el mundo.

Los Fideicomisarios se reunirán el próximo 2 al 4 de marzo de 2021. Dada la creciente y urgente demanda, la intención sería que los Fideicomisarios produzcan una propuesta definitiva (incluida una hoja de ruta con un cronograma) para fines de septiembre de 2021, y posiblemente lideren un anuncio sobre el establecimiento de una junta de estándares de sostenibilidad en la reunión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 en noviembre de 2021.

Hay más información disponible en la página del proyecto de informes de sostenibilidad