Cuestionário Economías Inflacionarias

Desde hace varios años, en algunas partes del mundo, especialmente en las que la inflación es media o alta, se ha manifestado la inquietud respecto de que los estados financieros que no reconocen los efectos de la inflación están distorsionados.

Se ha comentado la inquietud anterior en reuniones de organismos contables internacionales, incluyendo el IASB, el ASAF, el IFASS y el GLENIF.

La pregunta a resolver es si el alcance de la NIC 29, Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias, debería ampliarse para requerir el reconocimiento de los efectos de la alta inflación en los estados financieros de las entidades y no esperar hasta que haya hiperinflación, tal como se establece al día de hoy la NIC 29. El programa de investigación del IASB incluye un posible proyecto futuro para evaluar si dicha ampliación del alcance sería  factible.  Ese proyecto no consideraría la modificación de otros requerimientos de la NIC 29.

Los organismos emisores de normas contables de Argentina y México han iniciado una investigación para conocer el estatus actual de la contabilidad inflacionaria en distintas regiones del mundo y, sobre todo, para conocer las necesidades de los usuarios de la información financiera de entidades que operan en entornos inflacionarios. Las respuestas recibidas proporcionarán evidencia al IASB respecto de la necesidad de ampliar el alcance de la NIC 29.

Agradeceremos mucho sus respuestas a este cuestionario.

Anticipamos que el llenar este cuestionario tomará 60 minutos aproximadamente.

El cuestionario hay que ser enviado para glenif@glenif.org.

Cuestionario inflación de GLENIF – final